A principios de los tiempos del hombre, cuando todavía éramos nómadas, no había más que encontrar en la naturaleza espacios de refugio temporal para protegernos del clima y de los depredadores a nuestro asecho.
Al pasar el tiempo, nos volvimos sedentarios y aprendimos a utilizar la naturaleza a nuestro favor para levantar nuestros propios espacios de protección, los cuales llamamos hogar.
Fue así que encontramos en la madera un material resistente, durable y manejable, que además de darnos techo y muros de protección, nos permitió fabricar herramientas de cultivo, armas para nuestra protección y de cacería y nuevas tecnologías para realizar de forma más eficiente nuestros trabajos. Con ella construimos desde nuestros recintos de culto hasta elementos básicos para hacer la estancia más cómoda, como sillas, mesas, camas, entre otros accesorios de uso diario.
Hoy en día, la madera sigue siendo el único material dentro de la industria de la construcción y el diseño que es renovable. Esto quiere decir que es un material natural, y qué a través de su propio proceso biológico nos puede dar abasto a toda la humanidad y recrearse constantemente mientras los factores climatológicos de la Tierra no cambien. Aquí otra buena razón de cuidar la tierra fértil de nuestro Planeta y de llevar un control adecuado de la tala de nuestros bosques.
Curiosamente, en la cultura actual y hablando específicamente de México, la madera erróneamente se ve desde una perspectiva completamente inversa, tachándola de material delicado, caro y el cual necesita de mantenimiento continuo para lucir en óptimas condiciones.
Para serte sincero, mi querido lector, es que en el planeta contamos con maderas duras y blandas, en pequeñas o grandes cantidades dependiendo de la región donde nos encontremos, y por principios “mercadoeconómicos” , esta es una de las causas de que una madera sea más cara o más barata que otra. Pero sin importar el origen de la madera, con un plan de mantenimiento adecuado podemos tener elementos que duren toda la vida. Si te pones a pensarlo, la gran mayoría de nuestros productos requieren mantenimiento constante, como los autos y las computadoras. Inclusive llevar una dieta y hacer ejercicio diario son mantenimiento para tener un cuerpo sano.
Qué prefieres: ¿pagar por un mueble nuevo cada 5 años con un precio elevado por la inflación? ¿o sólo pagar por el mueble una vez y cada año hacer un pago mínimo para mantenerlo en óptimas condiciones de por vida?
En realidad, desde el principio de las civilizaciones, existen creaciones de elementos diseñados en madera en climas húmedos como en las playas del caribe mexicano o en climas extremos como en los valles Escandinavos; inclusive tanto las embarcaciones de la era de los descubrimientos continentales fueron construidas en su gran mayoría por madera, así como los primeros aviones que volaron sobre nuestras nubes fueron construidos en este material.
Es por eso que te invito a perder el tabú de la madera como un elemento de lujo y volverlo a ver como lo que es: un recurso natural para el uso, protección y crecimiento de la humanidad.
Unos pinos que sembramos hace seis años en Sysma, Finlandia. (fotografía 2018)