¿Vaivén significa lluvia en alguna lengua prehispánica o qué? Por segunda ocasión volvió a diluviar sobre el festival pero, a diferencia del año ante pasado, las consecuencias fueron completamente opuestas. Este año, la lluvia fue un revulsivo para darle una cálida bienvenida a la primavera y no un impedimento para detener el baile en los jardines de México.
Arquitectónicamente hablando, llama la atención la gran estructura de tela que generaba aproximadamente unos 130 m2 de sombra y una vista completa a los dos escenarios principales. Llama la atención que sea una estructura cuyo único propósito sea la del generar bienestar para el visitante y no en generarle un gasto al visitante, porqué aunque usted no lo crea, damas y caballeros, la gran mayoría de los organizadores opta por invertir en elementos de consumo, como periqueras o mesas y no en lugares de confort que al final del día, fortalecen el espectáculo.
Ahora el siguiente paso para los organizadores será llevar este elemento al siguiente nivel, es decir, que no solo sea un elemento de confort, si no que se convierta en un emblema del festival, así como lo hicieron el año pasado en Coachella con las sillas gigantes, Y no les quiero “spoilerear” el de este año pero corre el rumor que en el Coachella 2017habrá avioncitos flotando por los pastizales perfectos de Indio. Me imagino que algo parecido a lo que hiso lady gaga en el Super Bowl con drones, pero quien sabe, ya lo veremos.
Tocando otro tema arquitectónico, ¿a ustedes que les gusta más? La organización en escenario gemelo, en el que hay dos escenarios principales juntos e inmediatamente que acaba una banda, comienza a tocar otra en el otro, y únicamente te desplazas de un escenario al otro durante todo el día y el show no para. O por otro lado está la organización en escenarios a polos opuestos, en el que los escenarios se encuentran sobre un mismo eje, uno en un lado y otro en el otro y durante el trayecto intermedio de un lado al otro te vas encontrando con las atracciones principales, los puestos de servicio, de consumo y puestos de patrocinadores.
Creo que la ventaja más importante en un festival organizado en escenario gemelo, es que no te pierdes a ningún artista, pero en uno a polos opuestos puedes llegar a conocer más el festival y generar mejores recuerdos ya que estamos más propensos a que nos pasen cosas, inclusive a encontrarnos con más gente ya que mientras unos van, otros vienen, el flujo constante de las personas creo yo, es la que le da vida y esa magia tan especial que se siente en el mundo de los festivales.